Mammaproof: ¡sigue el camino de baldosas amarillas!

By lunes, enero 18, 2016 1 , Permalink

1

Mammaproof ya está tan consolidado como concepto ‘per se’ que es difícil de definir en una sola idea y no quedarse corto. Yo diría que es un canal o un medio de comunicación, pero también es una asociación, un punto de encuentro, una web/blog, un servicio, una revista, un grupo de madres y padres que colaboran…

Tener el sello Mammaproof es garantía de que el negocio es 100% kids friendly. O lo que vendría a ser lo mismo, significa que estamos ante restaurantes, bares, tiendas, hoteles o cámpings donde puedes ir tranquilamente con tus hijos y eso implica que puedes cambiar pañales, calentar biberones, así como disfrutar de zonas de juego o actividades adaptadas a los niños, menús especiales, etc.

Casi todo el mundo que tiene hijos ha oído hablar de Mammaproof, ha visto pegatinas en las entradas de algunas cafeterías y restaurantes, o ha comprado sus guías, etc. En su web hay blogs de cada localidad en los que recomiendan lugares, productos y servicios para las familias en la ciudad. Si les preguntas, te dirán que su misión es promover una ciudad más amable con los niños y de paso apoyar el negocio local o de proximidad.

Con todo esto en mente, me tomé un cafe con Mavi Villatoro, su fundadora y principal impulsora de esta agrupación de madres y padres.

¿Qué era de tu vida antes de venir a Barcelona y  tener a tu hijo?

Antes de venir a Barcelona viví en París ocho años, donde trabajé como directora de arte en Framfab, una de las primeras agencias de comunicación digital.

Y una vez aquí, ¿cómo te viene la idea de empezar con Mammaproof?

Mammaproof es una broma entre amigas con ganas de cambiar el mundo, o al menos no aceptarlo tal cual se presenta. Cuando tuvimos a nuestro primer hijo, no nos resignamos a quedarnos en casa y visitábamos las cafeterías, museos y restaurantes pensando: «Es un lugar mammaproof? (a prueba de mamás) o no lo es?».

¿Cómo ha ido creciendo y evolucionando Mammaproof? ¿Cuánta gente sois?

Hemos crecido de manera orgánica en función de nuestras propias necesidades, las de nuestra comunidad y las de nuestros clientes (los lugares, productos y servicios Mammmaproof).

Por lo que nos ha costado quedar contigo ‘en persona’, imagino que gestionar Mammaproof es un trabajo a ‘full time’ y mucho. ¿Lo cambiarías por un trabajo de media jornada en una oficina o el sacrificio merece la pena?

Merece la pena por la libertad a la hora de gestionar mis horarios: cada día llevo y recojo a mi hijo del cole, cuando me necesita o cuando yo lo necesito, siempre puedo estar con él. También por la satisfacción personal de hacer algo para lo que vales, y que aporta valor a la sociedad.

Habéis preparado las guías foodiekids, que es un catálogo de restaurantes de Barcelona y Madrid a los que otorgáis el ‘sello Mammaproof’. ¿Cuál era el propósito?

La idea surgió de la voluntad a de hacer algo para mejorar la calidad del menú infantil, con el gran propósito global de aficionar a los niños al buen comer.

3

Por si las guías fueran poco, ahora empezáis el proyecto de las ciudades ‘family welcome’. ¿Cómo se os ha ocurrido la idea de crear esta plataforma?

Siempre estuvo de fondo en el desarrollo de Mammaproof. Las familias de hoy en día pueden moverse de una ciudad a otra y nos gusta la idea de que Mammaproof pueda ser la guía de referencia para ellas en cualquier ciudad… ¡Sigue el camino de baldosas amarillas!

Habéis sido seleccionadas con beca de Font Vella para emprendedoras. ¿Cómo os va a ayudar en vuestros proyectos?

Justamente nos da el impulso necesario para crear esta red. Nuestro objetivo es el de poder ofrecer a las posibles socias locales un manual de la marca y una herramienta para desarrollar su negocio localmente siguiendo el saber hacer y modelo de negocio de Mammaproof y bajo el paraguas de la red. ¡Juntas podemos hacer de la ciudad un lugar más amable para los niños y sus familias!

¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de Mammaproof? A este ritmo podéis acabar convirtiéndolo en la ‘Lonely Planet’ de niños. ¿Te ves dirigiendo una empresa de este tipo y tamaño?

Me gustaría crear una comunidad global que actúa en local. Me veo liderando un equipo de personas motivadas, implicadas y competentes. En todo caso, me gusta pensar en una empresa más horizontal, con socias locales que tienen el poder de motivar el cambio en sus comunidades locales.

¿Qué falta en Mammaproof? ¿Qué obstáculos vais encontrando?

Las carencias y obstáculos que vamos encontrando es algo que vamos superando. Ahora tenemos la confianza de nuestra comunidad y clientes, solo nos falta tiempo para ir creciendo y encontrar a las personas adecuadas para demostrar que lo que hemos creado en Barcelona puede implantarse en cualquier ciudad del mundo.

¡Ojalá lo consigáis! 

Personalmente me alegro mucho de sus éxitos y les deseo lo mejor a este equipo fantástico de mujeres mamás 🙂

2

Photos © Cecilia Díaz Betz

1 comentario
  • mavi
    enero 20, 2016

    Muchas gracias por esta entrevista 🙂 Lo pasé genial con vosotras

Responder a mavi Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *