El pasado 26 de junio el Tribunal Supremo de los EEUU aprobó la legalización del matrimonio homosexual en todos los estados del país (¡ya era hora!). Ese mismo día empezaron las muestras de solidaridad y celebración ante tal conquista social. Una de las más significativas fue la del presidente Obama (#lovewins), pero nosotros vamos a fijarnos en esta:
Mark Zuckerberg modificaba su foto de perfil en Facebook con la bandera del arco iris, y animaba a todo el mundo a hacerlo a través de una pequeña aplicación de la red social. Hasta aquí todo en orden dentro del mundo de las redes sociales y el activismo de sofá. Pero todo aquel que conoce las tripas de la plataforma de anunciantes de esta red social sabe que detrás de este postureo filantrópico supuestamente se esconde otro intento más de segmentar, más si cabe, la base de datos personales más grande del mundo: Facebook.
Zuckerberg se cambia la foto de perfil y desata la viralidad
Si has utilizado a fondo la herramienta de publicidad de Facebook para gestionar campañas de anuncios, sabrás que la capacidad de segmentación de FB para llegar a cualquier target es brutal: puedes impactar a fans de la ornitología, a gente interesada en la homosexualidad en animales o a personas que tienen interés en la menstruación (todos estos casos de segmentación son reales). ¿Qué como sabe todo esto Facebook? Porque mide todo lo que haces en la red social: tus status, tus hashtags (y los de Instagram, por algo la compró), los videos que visualizas, si les subes el volumen, los artículos que lees… y lo va guardando todo en una ficha personal, de manera que las marcas puedan utilizar esta BBDD anónima de intereses de usuarios para llegar hasta los mismos.
*Fuente de la imagen: Audience Insights de Facebook
Como anunciante puedes manejar y consultar datos de intereses del publico de Facebook de forma anónima (es decir, no ligados a personas en concreto) y crear públicos específicos a los que impactar mediante campañas. Como podéis ver en la imagen superior, Facebook sabe muchísimas cosas de ti, y aún más en EEUU, donde incluso se pueden segmentar las campañas de anuncios de Facebook Ads según tu ideologia (liberal, conservador, moderado…). Así pues, si cambiaste con toda la buena intención del mundo tu foto de perfil por la del arco iris, ahora supuestamente Facebook sabe que eres gayfriendly, y pasas a formar parte de un gran segmento de su base de datos: “Hombre gay friendly / Mujer gay friendly…”. Seguramente hay marcas u organizaciones que quieren llegar a este tipo de público.
Además se rumorea, tal y como apunta el científico del MIT César Hidalgo, que Facebook con esta acción también quiere medir cuantos días de media tardará cada usuario en volver a cambiar su foto de perfil (y quizás gracias a esto aproveche para actualizarla y subir una nueva). Se calcula que más de 26 millones de personas cambiaron su foto de perfil por la del arco iris, según el periódico Daily Mail. Facebook, cómo no, niega que esté usando o recopilando datos personales de esta acción. Pero la verdad es que la red social ya publicó en marzo del 2013 un estudio que predecía el apoyo a causas sociales y la influencia que ejercía en tus amigos el apoyo público a dichas causas, como si fuera un contagio viral entre contactos.
En EEUU puedes segmentar las campañas de Facebook Ads según la ideología
Habrá quien sea muy receloso de compartir información personal con multinacionales y ahora mismo se estará rasgando las vestiduras, y habrá otros que les dé bastante igual e incluso celebren que la publicidad que les llega a su Facebook sea segmentada según sus intereses gracias al conocimiento que tiene Facebook de sus gustos. Sea como sea, Facebook lo sabe. Recuerda que no hay nada gratis en esta vida, y si una red social, servicio, etc… lo es, entonces es que tú eres el producto.
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