Con esta ya son dos las entregas de Family of the Month, una sección mensual en la que buscamos familias que nos inspiren. En esta ocasión nos colamos en la casa de Ona Bascuñán (34), responsable de prensa de H&M en la Península; Cristian Pascual (34), director del In-Edit Beefeater, y Nora, que con sólo tres años apunta maneras de artista de forma escandalosa. Da igual si se trata de pintura, fotografía o música, está claro que el ADN de esta niña va a dar mucho de sí. Les pedimos que se presentaran y esto es lo que nos han contado. ¡Y son tan majos como parece o más!
Contadnos un poco más sobre vosotros…
Cristian: Yo fui alumno universitario errático desde que no conseguí entrar en Periodismo. Pero en paralelo mi hermano había montado En Silencio (agencia de comunicación especializada en cultura y espectáculos), así que salté rápidamente a ayudarle. Eso fue en 2002. En 2003 nacía el festival de documental musical In-Edit y ahí me he dejado media juventud y el 90% de mi carrera profesional. Hace tres años lanzamos también In-Edit Tv, un vídeo club online de documental musical.
Ona: Estudié periodismo y un postgrado de comunicación cultural. Nunca me imaginé trabajando en el mundo de la moda, pero a veces la vida te enseña caminos desconocidos, y aquí sigo casi 10 años después, como responsable de comunicación en H&M. ¿Cómo os conocisteis?
Ona&Cristian: nos conocimos hace 5 años a través de Eva, una amiga en común, un día que ninguno de los dos tenía pensado salir. Fuimos al concierto de Santa Rita. Pero no fue hasta varios meses después que volvimos a quedar. Algo aquél día quedó ‘pendiente’, pero el trabajo y los viajes quisieron que esperara. Desde la primera cita todo fluyó, como se suele decir. Quizá el que los dos hubiéramos sufrido una pérdida reciente al conocernos estableció un lazo entre nosotros que ataría nuestro destino. A los pocos meses vivíamos juntos y antes de un año ya nos planteamos tener un hijo. En marzo de 2012 nació Nora. ¿Cómo elegisteis el nombre de Nora?
Yo (Ona) me siento muy unida a mi apellido y quería dárselo a mis hijos, por lo que me pareció justo que Cristian eligiera el nombre. Además, no hubo dudas. Fue el primero que dijo y ese fue. Hoy no se me ocurre uno mejor.
Yo (Cristian) lo propuse por sonoridad… Un día leí algo de Norah Jones y me di cuenta que era un nombre que sonaba muy bien y además pegaba con el apellido. Para vosotros imagino que es muy importante el arte, el diseño y la moda. ¿Cómo queréis transmitírselo a Nora? ¿O pensáis que se empapa ella sola con el día a día? ¿Qué otros valores/aficiones/intereses son capitales para la educación de Nora?
Ona: Cristian y yo venimos de familias muy distintas, pero de alguna manera los dos hemos estado vinculados siempre a la música y a la cultura. En mi caso también al diseño y el arte. Yo soy una persona sobre-estimulada por el entorno y Cristian es un gran emprendedor, por lo que somos personas muy inquietas, aunque yo lo llevo más al ámbito personal y Cristian al laboral. Inculcar a Nora estas inquietudes es tan sencillo como incluirla en las nuestras. Mucha gente dice que al tener un hijo dejas de hacer ciertas cosas, y es verdad, pero no necesariamente quiere decir dejar de hacer lo que te gustaba y solo ir a ver películas Disney o al parque. Nosotros llevamos a Nora a todo lo que hacemos (dentro de horario infantil). De hecho me crié así y es algo que valoro muchísimo de mi infancia, el que mis padres me llevaran a conciertos y a todos sus viajes, por ejemplo. Y así, de paso, ser padres es mucho más divertido. Según tengo entendido, tanto tú como Cristian viajáis mucho. ¿Cómo os organizáis con Nora?
Ona: Yo viajo a menudo, aunque nunca periodos largos. Cristian en menos ocasiones, pero son viajes algo más largos. Y luego están los días del festival, en los que hace un viaje al país de nunca jamás y no sabemos nada de él en dos semanas (risas). Nos coordinamos bastante bien entre nosotros. Cristian se encarga de las mañanas y yo de las tardes. La noche la echamos a suertes (más risas). Cuando uno está fuera, recurrimos a la familia. Por suerte, nos entendemos muy bien entre nosotros y comprendemos el trabajo del otro. Los dos tenemos compromisos fuera del horario de oficina, y aunque desde que tuvimos a Nora los hemos reducido al mínimo, ninguno se tiene que sentir mal por ello. El hecho de haber tenido una hija, ¿ha cambiado vuestro trabajo, horarios, proyectos, tiempo libre, ocio ?
Como comentábamos, se trata de no cambiar tu vida radicalmente, sino de que ahora hay una persona más con quien compartirla. Por supuesto, antes nunca habríamos ido al circo o a una presentación de un libro infantil (bueno, yo sí, jajajaj – Ona), así que ahí radica la diferencia, que en los planes de ocio empiezas a incluir actividades pensadas para niños. Por suerte, en Barcelona hay una oferta amplia y muy variada y de muy buena calidad. Los horarios quizá sean el cambio más drástico. La sensación de correr es algo que se ha intensificado mucho desde que somos padres, todos los días son una maratón. Y, por supuesto, casi ya no salimos por la noche. A mí (soy Cristian) un día un buen amigo me dijo: el gran cambio es que ahora vas a estar en modo producción siempre. La verdad es que no creo que se pueda definir mejor la sensación. ¿Qué soléis hacer los fines de semana? ¿Podríais hacer un top5 de spots favoritos?
Nos encanta probar sitios nuevos para comer, por ejemplo. La comida también es una de nuestras pasiones. La nueva iniciativa de Fodie Kids Revolution de Mammaproof y Kiddult es genial para conocer sitios cómodos y sanos donde ir con niños. Para merendar, nuestro favorito es el café Cometa (C/Parlament, 20), que lo tenemos en el barrio. Sopa (C/Roc Boronat, 114), en Poblenou, es muy agradable y muy kids friendly. Para hacer compras orgánicas, Feeld Organic. Hace poco descubrimos un mini teatro de marionetas, La Puntual (C/D’Allada Vermell, 115), que es muy especial. Siempre que Minimúsica organiza algún sarao, allí que vamos. Y seguimos muy de cerca a Blackie Books y todas las actividades que organizan para niños. La de Hangar con Marta Altés y su libro Sóc un artista fue la bomba. ¿Qué actividades familiares no vais a perderos este mes de marzo?
- Concierto de Candela y los Supremos el 28/02 en el Palau
- Pintar con chocolate, el 14/03 en el Museo del Chocolate
- Fiestas de Sant Mèdir en Gràcia
- Pasarnos por la Plom Gallery, que muestra arte contemporáneo para niños
- Y, por supuesto, el tercer cumpleaños de Nora con amigos en la Llum de la Vila, una ludoteca fantástica en Poblenou
¿Qué echáis de menos para hacer con Nora que no encontráis en Barcelona?
Hay varias ludotecas que están muy bien, pero ninguna en el centro. Una de mis favoritas es la de la Ciutadella, ojalá hubiera más así. Espacios de juego gestionados públicamente, que no sean un mero tobogán y algo de arena. En Barcelona faltan espacios verdes.
Para terminar, Cristian y Ona nos dejan una lista de Playmoss con canciones favoritas suyas, pero también de Nora.
*Fotos de Cecilia Díaz Betz
marzo 2, 2015
Me ha gustado mucho esta sección que acabo de descubrir. Me siento identificada con estas familias. Nosotros también intentamos involucrar a nuestros hijos en nuestras aficciones, conciertos, exposiciones, tardes en la biblioteca, salidas culturales, en la medida de nuestras posibilidades, y resulta muy gratificante ver cómo responden interesándose por todo siendo tan pequeños. 😀